Gabriel García Márquez, uno de los periodistas más prestigiosos del mundo, ha escrito este texto, donde critica la falta de experiencia y valores que tienen los "periodistas" que acaban de salir de la facultad. En mi opinión, el colombiano no podría estar mas acertado, ya que, con mi pequeña experiencia de dos meses en un pequeño medio local he aprendido más que en todo un año de carrera. La culpa no es de los profesores (gente muy preparada), si no que las prácticas en cualquier oficio son necesarios.
La teoría es necesario conocerla, pero no se debe olvidar que la teoría se aprende para ponerla en práctica, algo que parece que han olvidado los "eruditos" que han diseñado los planes de estudios de la carrera de periodismo. Además, existen casos en la historia donde gente, sin una preparación previa específica, se han convertido en grandes periodistas: Márquez o Ernest Hemingway son algunos ejemplos.
Con esto, no quiero menospreciar en ningún momento la formación que se adquiere en la carrera de periodismo, pero si dejar claro que está formación debe estar siempre acompañada de unas prácticas reales.
En definitiva, el camino del periodista se hace andando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario